Obispos

• 1999
  • 1984

Primer obispo

+ Fabio Betancur Tirado (q.e.p.d)

Monseñor Fabio Betancur Tirado nació en Armenia (Antioquia) el 30 de octubre de 1938 en el seno de una familia católica. Realizó sus estudios de secundaria en el Seminario Menor de Medellín, y una vez terminados ingresó, para iniciar sus estudios de filosofía y teología, en el Seminario Mayor de Medellín. Fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1964. Más tarde adelantó sus estudios en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Como sacerdote prestó diversos servicios a la Arquidiócesis de Medellín, entre los que se destacan: Profesor del Seminario Menor de Medellín, Vice-Rector del Seminario Menor de Medellín, Rector del Seminario Menor de Medellín, Rector del Seminario Mayor de Medellín para adultos y profesionales, Rector del Seminario Casa Pablo VI de Medellín, rector del departamento de Pastoral de la Universidad Pontificia Bolivariana, Secretario Ejecutivo de la Vicaría para los Laicos de Medellín, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Medellín, Vicario Episcopal de Formación Sacerdotal de Medellín, Director de la Misión Arquidiocesana de Medellín, Director de la Misión Nacional de Reconciliación.

En 1982 es llamado al episcopado por su Santidad el Papa Juan Pablo II, y así el 3 de julio del mismo año, fue ordenado Obispo por Monseñor Alfonso López Trujillo quien era en ese momento Arzobispo de Medellín.

Luego de ser ordenado prestó sus servicios como Obispo auxiliar del cardenal Alfonso López Trujillo en la misma Arquidiócesis de Medellín. En 1984, cuando por decisión del Papa Juan Pablo II se erigió la Diócesis de la Dorada-Guaduas, fue nombrado como su primer Obispo el día 29 de marzo de ese mismo año. El día 15 de octubre de 1996, fue nombrado Arzobispo de Manizales, tras aceptar su Santidad, el Papa Juan Pablo II, la renuncia de Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez. Luego de este nombramiento, tomó posesión Monseñor Fabio Betancur el día 30 de noviembre del mismo año, fiesta de San Andrés Apóstol. Fue Arzobispo de Manizales durante 14 años hasta el 7 de octubre de 2010 cuando fue aceptada su renuncia definitiva por motivos de salud a sus 71 años de edad por el Papa Benedicto XVI. Monseñor Fabio Betancur Tirado descansó en la Paz del Señor el 20 de noviembre de 2011 a las 10:30 de la mañana en la Clínica Comfenalco de la ciudad de Medellín.

• 1999

Segundo obispo

+ Oscar Aníbal Salazar Gómez

Monseñor Oscar Aníbal Salazar Gómez nació en El Santuario (Antioquia) el 21 de septiembre de 1942. Realizó los estudios de primaria y secundaria en el Santuario (Antioquia), cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Medellín. Fue ordenado sacerdote el 19 de Noviembre de 1966, en El Santuario, incardinándose a la Diócesis de Sonsón-Rionegro. Como sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Cooperador en las parroquias de San Carlos (1966-1967) y El Carmen de Viboral (1967-1977); Miembro del Secretariado Pastoral y Párroco de San Antonio de Pereira (1977-1980); Vicario para la Pastoral Diocesana (1980-1983); Párroco de Granada (1983-1984); Párroco de La Catedral de Sonsón y Vicario Episcopal (1985-1989) y Vicario General. El 27 de Octubre de 1995 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Voncariana y Auxiliar de Barranquilla, recibiendo la consagración episcopal el 2 de diciembre de 1995. El 5 de Junio de 1999 fue nombrado Obispo de La Dorada-Guaduas. El 02 de julio del 2019 fue aceptada su renuncia al cargo pastoral de la diócesis de La Dorada – Guaduas.

Tercer obispo

+ Hency Martínez Vargas

Monseñor Hency Martínez Vargas nació en Málaga (Santander), el 24 de febrero de 1958, en el hogar conformado por el Señor Ciro Antonio Martinez y la Señora Anafael Vargas. Después de obtener el Bachillerato en el Colegio Nacional Custodio García de Málaga (Santander), ingresó al Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga, donde adelantó los estudios en Filosofía y Teología. Fue ordenado Sacerdote el 10 de junio de 1985, para la Arquidiócesis de Bucaramanga. Dos años más tarde se incardinó en la Diócesis de Málaga – Soatá, que fue creada precisamente en aquel entonces, el 7 de julio de 1987, siendo su primer Obispo S.E. Mons. Hernán Giraldo Jaramillo. Después de algunos años de experiencia pastoral fue enviado a Roma, en donde consiguió, en 1994, la Licenciatura en Teología Dogmática ante la Pontificia Universidad Gregoriana. El Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis La Dorada-Guaduas, el 13 de enero de 2019. Recibió la ordenación Episcopal el 21 de marzo de 2019 en la Catedral Inmaculada Concepción de Málaga y la posesión canónica fue el 4 de abril, del mismo año, en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, en la Dorada.