Sinodo

Qué es

Sinodo

Etimológicamente, la palabra “sínodo” proviene de los términos griegos syn (“juntos”) y hodos (“camino”), expresando la idea de “caminar juntos” como Pueblo de Dios. Remite a Jesús como “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6) y a los cristianos, originalmente llamados “los discípulos del camino” (cf. Hch 9,2; 19,9).

¿Qué la iglesia es sinodal?

Sí, la enseñanza de la Escritura y la Tradición atestiguan que la sinodalidad es una dimensión constitutiva de la Iglesia, manifestándose y configurándose como Pueblo de Dios en camino y asamblea convocada por el Señor resucitado.

¿Qué es un sínodo diocesano?

Es una asamblea de sacerdotes, religiosos y laicos de una Iglesia particular, que ayuda al Obispo para el bien de toda la comunidad diocesana. Desde los primeros siglos, la palabra “sínodo” designa asambleas eclesiásticas para discernir cuestiones pastorales a la luz de la Palabra de Dios y el Espíritu Santo.

¿Quién convoca el sínodo diocesano?

En la Iglesia diocesana, el señor Obispo, en este caso, Mons. Hency Martínez Vargas, convoca el sínodo. Él, como cabeza y pastor, busca la unidad, comunión y participación con toda la Iglesia universal.

¿Cuándo empezará el sínodo diocesano?

El sínodo comenzará el 5 de junio de 2022, en la solemnidad de Pentecostés, recordando el inicio de la Iglesia con la efusión del Espíritu Santo.

¿Hasta cuándo va el sínodo diocesano?

El sínodo, que iniciará en Pentecostés, se extenderá hasta el año 2024, presentándose formalmente a toda la Iglesia local al año siguiente.

¿Por qué un sínodo diocesano?

La Diócesis de La Dorada-Guaduas, tras 37 años de peregrinaje como Pueblo de Dios, reflexiona sobre su camino, reconociendo la labor de evangelizadores y asumiendo la responsabilidad de la fe. El sínodo busca escuchar al Espíritu Santo y discernir la misión.

¿Mientras comenzamos el sínodo diocesano qué?

Actualmente, estamos en la fase preparatoria, realizando consultas en todas las parroquias. Todos los bautizados están llamados a participar activamente en este sínodo.