Insignias

Escudo

La realidad territorial son tierras a lado y lado del Río Magdalena. Los colores del escudo son los tradicionalmente distintivos del culto mariano; las dos mitades (escudo partido) representan el recorrido del río y encajan justamente. Cada uno de los campos lleva una estrella o lucero de ocho rayos en la forma del escudo carmelitano, por la devoción mariana y para representar las dos catedrales. El PEZ DORADO representa a Jesucristo. Jesucristo es el Pastor Bueno, el Pez Puro y el Obispo, como sucesor de los Apóstoles, es enviado como “Pescador de hombres”, junto con los Presbíteros, sus mejores colaboradores. Este concepto final se representa en la bordura del escudo, de gules (rojo), y en la bordura, hilos de red de pescar, para concretar la tarea evangelizadora: lanzar las redes en el nombre del Señor.

Mapa

El territorio de la diócesis abarca un área de 8.040 km., comprendido entre cuatro departamentos: Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Boyacá. En Caldas comprende el territorio de siete municipios: La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Samaná, Victoria y el corregimiento de Montebonito del municipio de Marulanda. En Cundinamarca comprende el territorio de seis municipios: Caparrapí, Chaguaní, Guaduas, La Palma, Puerto Salgar y Yacopí. En Antioquia comprende el territorio del municipio de Puerto Triunfo y los corregimientos de La Danta y San Miguel, que pertenecen al municipio de Sonsón. En Boyacá comprende solo el territorio del municipio de Puerto Boyacá. Es una zona en su mayoría rural, a la que se accede en gran parte por carreteras destapadas y caminos.

La diócesis limita al nordeste con las diócesis de Barrancabermeja y Chiquinquirá, por el este con la diócesis de Zipaquirá, por el sudeste con las diócesis de Facatativá y Girardot, por el sur con la diócesis del Líbano-Honda, por el sudoeste con la arquidiócesis de Manizales, y por el noroeste con la diócesis de Sonsón-Rionegro. Para comprender mejor su composición puede dividirse en tres subregiones de acuerdo con sus características geográficas, políticas y culturales