img
Inicio Quienes somos Estructura Vicarías Plan Pastoral Recursos Pastorales Contacto
La voz del PASTOR Tribunal Eclesiástico Directorio Correo
Noticias Pastorales
img img img
Comunicación constructiva: apuesta del Episcopado Colombiano Grados ESPAC Puerto Boyacá Festividad de la navidad de las comunidades de nueva evangelización
En consonancia con el llamado del Papa Francisco a promover una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realid Con gran alegría, y con un inmenso sentimiento de satisfacción llegan a su graduación 9 catequistas de las Parroquias San José y Cristo Rey, que durante 4 años se reunieron para estudiar, profundizar, El pasado 12 de diciembre, la Parroquia Santiago Apóstol de Caparrapi-Cundinamarca, celebro la festividad de la navidad de las comunidades de nueva evangelización.
i  
Reflexión Dominical
 
Reflexiones
 
img
¿Qué está permitido en sábado: hacer lo bueno o lo malo?
17 de Enero
Los caminos del Señor no son nuestros caminos. Muchas veces nos olvidamos de Dios a la hora de tomar decisiones, de valorar los acontecimientos y, lo que es peor, a las personas. Y eso es lo que hace primeramente el rey Saúl y luego el gigante Goliat.
img
El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado
16 de Enero
El texto evangélico es uno de los textos más iluminadores y representativos de la enseñanza de Jesús, resumido en la conocida expresión: No es el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre.
img
Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado
15 de Enero
El lenguaje eminentemente guerrero del texto, en el cuál Dios aparece casi como general en jefe del ejército de Israel nos pone en una situación delicada para intentar descubrir el mensaje ofrecido por la primera lectura.
img
Venid y lo veréis
14 de Enero
Seguir a Jesús es sentirse llamados Los textos de este domingo II del Tiempo Ordinario nos presentan el tema de la vocación, de la llamada. Sabemos que Jesús llamó a algunos discípulos que le siguieron.
img
Sígueme
13 de Enero
El texto litúrgico de hoy, pone de manifiesto que Dios se sirve de pequeños acontecimientos, planes a veces incomprensibles, o también de palabras, que parecen intrascendentes, para sembrar su vocación.
img
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron
8 de Enero
Los libros de Samuel son llamados así según nos lo señala el Talmud aludiendo al autor de la obra: Samuel escribió su libro y también Jueces y Rut.
img
Este enseñar con autoridad es nuevo
9 de Enero
El evangelio de Marcos, que es el que este año corresponde a estos días del tiempo ordinario, es el evangelio que insiste más en los hechos milagroso de Jesús, y deja menos espacio a su palabra.
img
Háblame Señor, que tu siervo escucha
10 de Enero
Nuestra vida debe ser como la de Samuel: Háblame Señor, que tu siervo escucha. Predisposición total a la voluntad de Dios.
img
Quiero, queda limpio
11 de Enero
Tenemos que confesarlo limpiamente, a los seguidores de Jesús, el que no ha mandado amarnos unos a otros incluso a los enemigos, nos resultan extraños los relatos del AT, como el de la primera lectura de hoy.
img
Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto
7 de Enero
A Jesús mezclado con los pecadores y la gente que deseaba retomar una relación auténtica con Dios, cultivar la amistad con el Dios de la alianza.
img
Abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra
6 de Enero
Cuando llegaron los Magos a Jerusalén preguntaron: ¿dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?. Esa pregunta nosotros, que vivimos en 2018, la traducimos por ¿dónde está Jesús de Nazaret?, y por extensión, ¿dónde está Dios?.
img
Has de ver cosas mayores
5 de Enero
El hilo de oro que recorre todo el evangelio, hasta el punto de ser su resumen más expresivo, es el amor entre nosotros; viene a ser el carnet de identidad cristiana, nuestro mejor signo como hijos de Dios.
img
¿Dónde vives? Venid y lo veréis
4 de Enero
De esta manera, todos nuestros actos serían buenos, caminaríamos siempre en la línea de la justicia, del amor, de la bondad, de la entrega.
img
Y yo he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios
3 de enero
Nacidos de Dios. Esta es la noticia importante que la carta atribuida a San Juan nos da. Somos pues, hijos de Dios y como tales la verdad y la justicia tienen que ser nuestro lema y el trabajo que tendremos que realizar a lo largo de nuestra vida,...
img
Allanad el camino del Señor
2 de Enero
Estos días que discurren entre la octava de Navidad y la celebración de la Epifanía nos encontramos con lecturas que miran ya a la preparación de la vida pública de Jesús.
img
Vio y creyó
27 de Septiembre
El Evangelio de Juan y sus escritos quieren darnos a conocer el gran Misterio que se ha revelado en Jesús. La celebración de la fiesta de S. Juan Evangelista en estos días de Navidad cobra todo su sentido con el mensaje que Juan trasmite en su evangelio.
img
El Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros
26 de Diciembre
Esta fiesta del martirio de San Esteban, situado al día siguiente de la celebración de la solemnidad del Nacimiento del Señor, ha merecido a lo largo de la historia muchos comentarios de autores sagrados, ...
img
Y Dios se hizo hombre, para que el hombre se haga más humano
24 de Diciembre
Dios entra al mundo por la puerta de atrás. No se encarnó en el seno de una familia sacerdotal, ni en el grupo con ciertas comodidades reales o imperiales. No, él entró al mundo por Galilea, una región despreciada inclusive por la misma nación judía.
img
Casa de herrero, azadón de palo
23 de Diciembre
El relato que la liturgia nos propone el día de hoy, el nacimiento de Juan, gira en torno al nombre escogido para este niño. Como bien sabemos, en la Biblia los nombres indican algo sobre la vida y la misión de cada persona.
img
El grito de los excluidos
22 de Diciembre
Si para los deportes se requiere de un juez imparcial, para la vida es necesario un Dios parcial: El Dios de los pobres. En este cántico puesto en labios de María escuchamos el grito de los excluidos como predilectos de Dios.
img
El encuentro de dos mundos: lo viejo y lo nuevo
21 de Diciembre
Decíamos con el anuncio a Zacarías, que Lucas quiere mostrar paralelismo entre Juan y Jesús; pues bien, en este episodio de la visita de María a su prima Isabel, los paralelos dan paso al encuentro.
img
Una simple casa
20 de Diciembre
¿Dónde buscar a Dios? ¿Dónde nacerá? ¿En el palacio real o el templo local? Pues ni lo uno ni lo otro, Jesús nacerá en una simple casa.
img
El silencio del templo
19 de Diciembre
El evangelista Lucas comienza su evangelio con los relatos de anuncio y nacimiento de Juan el Bautista y de Jesús; haciendo un paralelo entre los dos, que tiene como finalidad mostrar la novedad de Jesús...
img
Jesús hace parte de nuestra historia humana
18 de Diciembre
Después de que los Reyes del Pueblo de Dios no cumplieron su misión de guiar al pueblo de Dios, el profeta Jeremías anuncia que Dios los suprimirá y se erigirá a sí mismo como el pastor de su pueblo.
img
Cuando Dios nos visita, se suscita la verdadera alegría
17 de Diciembre
Este tercer domingo de Adviento también es llamado domingo de la alegría. Esta alegría, la podemos descubrir o percibir a través de las calles y avenidas iluminadas.
img
Cuando Dios nos visita, sepamos acogerle
16 de Diciembre
Hoy, la liturgia nos presenta un monumento: el profeta Elías. Entre sus hazañas o milagros, retenemos que le ha dado órdenes a la lluvia, ha resucitado un niño, multiplica el pan y el aceite, predice la muerte del rey Acab y de su reina Jezabel y ...
img
Cuando Dios nos visita, el corazón se despierta
15 de Diciembre
En la oración de hoy, estamos invitados a orar así: Guarda a tu pueblo despierto, Señor. A veces, se dice de alguien: cuando se despierte, será demasiado tarde.
img
Dios salva a los pobres
14 de Diciembre
Es alentador oír, en estos días de Adviento, un fuerte y repetido mensaje de ánimo y aliento. En esto es precisamente en lo que creemos, si confiamos en la cercanía de Dios en la persona de su Hijo Jesucristo.
img
La difícil espera
13 de Diciembre
Hoy es a nosotros a los que mira y llama Jesús. A nosotros que, a veces, nos sentimos cansados, dudando del amor de Dios u olvidándolo. Y nos invita, porque ha venido -y viene- para aliviar nuestros cansancios, para aligerar la carga...
img
Nuestra Señora de Guadalupe
12 de Diciembre
Reina de México y patrona de las Américas desde 1946, Nuestra Señora de Guadalupe fue proclamada Madre de América por Juan Pablo II en 1999.
img
Cuando Dios nos visita, NOS HACE VIVIR
11 de Diciembre
He aquí su Dios, Llega la venganza, la represalia de Dios, afirma el profeta Isaías. Ahora, la venganza de Dios nunca está dirigida contra su pueblo.
img
Un campito para Dios
10 de Diciembre
Nosotros podemos ser muy activos, tener ideas geniales, pero si el Señor no nos muestra el camino, si Él no construye la casa, es en vano que nosotros intentamos construirla.
img
Un Mesías compasivo
9 de Diciembre
Los grupos de intervención o ayuda humanitaria, sin ninguna duda podrían estar de acuerdo con el adagio bien conocido de Jesús según el cual la cosecha (la mies) es abundante pero los obreros son pocos.
img
Fiesta de la Inmaculada Concepción
8 de Diciembre
María a Dios es un ejemplo para nosotros, que la mayor parte del tiempo, queremos tener el pleno control de nuestra vida.
img
Construir sobre lo sólido
7 de Diciembre
Es bien seguro que Jesús habla en sentido figurado: se trata de construir nuestra vida sobre valores sólidos. La pregunta entonces es esta: sobre que está fundada nuestra vida ?
img
Somos las manos de Dios
6 de Diciembre
Jesús se sienta: es la posición de los rabinos para enseñar. Se menciona esta posición antes del Sermón de la Montaña y antes del Sermón de las parábolas.
img
YO ME ACUERDO
5 de diciembre
Para los judíos, la memoria es importante. Al hacer memoria de las intervenciones de Dios por ellos en el pasado, ellos retoman confianza y dirigen su mirada hacia el futuro.
img
El fervor mesiánico estaba en su tope
4 de Noviembre
La comunidad esenia de Qumrm (ascetas que se habían retirado al semi desierto para huir de toda impureza o contacto con el mundo pecador) alojada a una cincuentena de kilómetros de Jerusalén,...
img
Sueños por montón
1 de Diciembre
Después de haber interpretado las visiones de los otros. Daniel comparte los que él mismo ha tenido. La segunda parte del libro de Daniel (capítulos 7 al 12) ofrece una serie de sueños enigmáticos.
img
¡Una palabra muy cercana!
30 de Noviembre
En el Evangelio, Jesús llama y acoge sus primeros colaboradores. Ellos, hombres sencillos de Galilea como Él, le rodean ahora. Reclutados en su lugar de trabajo, dejan todo por seguirle.
img
¡El dedo de Dios aparece!
29 de Noviembre
Nuestro bautismo nos ha hecho testigos de Cristo. Pero no siempre resulta camino fácil, especialmente en tiempo de profunda transformación, e incluso más todavía para misioneros. Llegarán a veces dificultades de parte de aquellos más cercanos a nosotros.
img
El Dios del cielo suscitará un reino que nunca será destruido
28 de Noviembre
Daniel posee una sabiduría divina, superior a cualquier sabiduría humana, que los que la poseían no eran capaces de desentrañar el sueño de Nabucodonosor, algo que sí va a hacer Daniel.
img
¿Por qué leer el libro de Daniel?
27 de Noviembre
Comenzamos hoy el libro de Daniel. Este corto escrito, quiere enseñarnos que ante las amenazas y las persecuciones, Daniel y sus amigos habrían podido abandonar su fe.
img
Yo tenía hambre
26 de Noviembre
Hoy es la solemnidad de Cristo, Rey del Universo. Este título quizás nos parezca de otra época, y pensemos que es algo del pasado y que no combina o conviene mucho con la identidad del Señor Jesús.
img
No es Dios de muertos, sino de vivos
25 de Noviembre
Antioco IV, rey seleúcida de Siria (175-164 C) tras el regreso de la campaña militar de Egipto, invade Jerusalén, saquea el templo se apodera de su oro y plata, mata a muchos judíos y a otros se los lleva cautivos (Ant XII, V, 4).
img
Mi casa es casa de oración
24 de Noviembre
Cuando es consagrado el altar de un templo, considerando a Cristo como su fundamento, el Obispo presenta ante el mundo a Dios que es amigo de los hombres y nos invita, a ser amigos de Dios.
img
¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!
23 de Noviembre
En este pasaje del libro de los Macabeos, se nos refiere como una vez conquistado Israel por el rey Antioco, ordena que los israelitas apostataran y ofrecieran sacrificios a los ídolos, bajo pena de ser exterminados.
img
El Creador os devolverá el aliento y la vida
22 de Noviembre
El relato de la persecución sin reservas contiene también noticias sobre la resistencia que toda persecución provoca. En este caso se trata de una mamá con sus siete hijos, número no exento de intención simbólica.
img
Hoy ha sido la salvación de esta casa
21 de Noviembre
Nos encontramos ante Eleazar, buen judío, hombre recto, coherente con su fe hasta las últimas consecuencias. Más allá de no comer carne prohibida, que hoy para nosotros no tiene tanta importancia...
img
¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!
20 de Noviembre
El marco de referencia del milagro de Jesús es un camino; el de Jericó hacia Jerusalén. Al pasar por allí Jesús en su última subida, le detienen los gritos de un hombre, sentado al lado, pero fuera, del camino.
img
Muy bien servidor bueno y fiel.Entra en la alegría de tu Señor
19 de Noviembre
La parábola de los talentos es un homenaje a la libertad humana. Estos talentos simbolizan las cualidades personales que hemos recibido y las responsabilidades que nos han sido confiadas: nuestra familia,...
img
Dedicación de las Basílicas de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo
18 de Noviembre
Podemos descubrir en este fragmento del libro de la Sabiduría que leemos hoy la alusión a la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. Y se oponen aquí la muerte de los recién nacidos egipcios y la liberación de Israel, la Pascua.
img
Viernes de la 32a semana del TO - Santa Gertrudis
17 de Noviembre
El autor del Libro de la Sabiduría acusa a los no- judíos de ser ciegos. Ven las bellezas de la creación, pero dejan de reconocer al creador oculto detrás de ellas, hasta tal punto que comienzan a adorar cosas creadas.
img
Jueves de la 32a semana del TO
16 de Noviembre
El autor de este Libro da grandes alabanzas a la sabiduría. La personifica, la describe como un espíritu que se mueve; como el aliento de Dios que pone en buen orden todas las cosas.
img
Miércoles de la 32a semana del TO o San Alberto Magno
15 de Noviembre
El Evangelio, nos hace caer en cuenta, que es cierto que a uno le gusta que le digan gracias, pero a menudo a uno se le olvida agradecer. Jesús no propone hacer a la inversa, no esperar que nos digan gracias por lo que hemos dado, ...
img
Martes de la 32a semana del tiempo ordinario
14 de Noviembre
Para pertenecer al Antiguo Testamento, el libro de la Sabiduría es un libro de vanguardia, de teología nueva. En su mensaje hay alusión a temas de la fe cristiana que apenas se desarrollaron después de la venida de Cristo y en concreto de la Resurrección.
img
lunes de la 32a semana del TO - San Josafat
13 de Noviembre
Empezamos hoy el libro de la Sabiduría, del cual leeremos sus principales apartes durante esta semana. ¿Por qué leer el libro de la Sabiduría?.
img
Ningún siervo puede servir a dos amos
11 de Noviembre
Escuchamos el final de la carta de Pablo a los Romanos, en la que se detiene a saludar, nombrándolos, a muchos de sus hermanos y colaboradores en la transmisión del mensaje de Jesús.
img
Que nuestras ofrendas agraden a Dios
10 de Noviembre
San Pedro fundó la Iglesia de Roma. San Pablo interviene en esta Comunidad que él no fundó pero está convencido de que rebosan buena voluntad.
img
Hablaba del cuerpo de su templo
9 de noviembre
El profeta Ezequiel nos presenta en esta lectura de dónde tiene que manar el agua que es capaz de sanar, y por supuesto salvar.
img
Quien no lleva su cruz tras de mí no puede ser discípulo mío
8 de Noviembre
A la altura de la carta a los Romanos en la que se ubica nuestro texto, Pablo presenta los remates de su largo discurso.
img
Dichoso el que coma en el banquete del reino de Dios
7 de Noviembre
Hay varias imágenes que buscan explicar lo que es la comunidad de seguidores de Cristo Jesús. San Pablo, en su intento de ponernos en bandeja el ser de la comunidad cristiana, acude al cuerpo, del que Cristo es la cabeza.
img
Dichoso tú porque no pueden pagarte
6 de Noviembre
Lo primero que me ha venido a la mente al leer el párrafo evangélico de hoy es el contraste entre lo que nos pide Jesús y aquellos anuncios que se podían leer en los periódicos cuando había trabajo y se buscaban trabajadores para alguna empresa...
img
En esperanza fuimos salvados
31 de octubre
San Pablo nos explica la esperanza cristiana para que vivamos emocionados ante lo que nos espera. Lo que nos espera para toda la eternidad es algo tan grandiosamente bello y lleno de felicidad que los malos ratos, los sufrimientos...
img
Para empezar el 11o mes
1 y 2 de noviembre
Celebramos estos días 1o y 2 de Noviembre, dos de las más grandes fiestas del año litúrgico: LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS y LA FIESTA DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS.
img
Glorifiquemos a Dios
3 de Noviembre
Pablo amaba a sus hermanos. La causa de su sufrimiento era ver lo equivocados que estaban, cómo se aferraban a sus falsas seguridades
img
¿Una mujer encorvada, ya entonces?
30 de Octubre
Por lo que sabemos, en tiempos de Jesús había muchas mujeres encorvadas; y niños, y enfermos, y pobres y los apodados publicanos.
img
Una construcción sólida
28 de octubre
Hay pilares en nuestra vida que van cambiando con los años, cuando somos pequeños, nuestros padres son los héroes y las heroínas de nuestras películas, ellos pueden con todo, consiguen todo, alcanzan donde nosotros no nos imaginamos llegar.
img
No hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero
27 de octubre
Pablo tiene claras dos cosas y a través de sus palabras nos invita a reflexionar en ello y asentir con él. Por una parte es consciente de que es un esclavo del pecado, que él desea hacer el bien pero muchas veces es el mal el que le sale,...
img
Ahora, por el Bautismo, estamos al servicio de Dios
26 de octubre
San Pablo, en su carta a los Romanos, advierte que está usando un lenguaje corriente para que se entienda. Un lenguaje de esclavos y siervos que, en su tiempo, era muy común para hacer ver que si antes del Bautismo se es esclavo del pecado,...
img
Jesucristo, nuestro Señor, causará la salvación y la vida eterna
24 de Octubre
Conocemos la obra del pecado, trae la muerte que nos separa de Dios. Hoy San Pablo nos recuerda la obra de Jesús de Nazaret
img
Las manos vacías
23 de Septiembre
Así las tiene el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios. Porque, necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?.
img
¿Calcular o confiar?
20 de Octubre
Abraham es considerado por los judíos, los cristianos y los musulmanes, como el padre de los creyentes
img
El perdón de los pecados
19 de Octubre
En el Evangelio, vemos que ritos, tazas, obligaciones, todo eso es demasiado! La obsesión por estas reglas hace perder el objetivo de la Ley dada por Dios: vivir en la justicia y el amor.
img
¿Dónde están los verdaderos amigos?
18 de Octubre
Al final de su carta a Timoteo, sin ningún rencor, Pablo menciona, cuenta sus amigos. Los verdaderos amigos permanecen fieles mismo en tiempo de dificultades. Timoteo está entre estos últimos y Pablo puede contar con él.
img
¡Dinamita!
17 de Octubre
Al igual que San Ignacio de Antioquía, también nosotros hemos de convertirnos en el pan de Cristo y nuestra vida debe convertirse en una eucaristía, una ofrenda de acción de gracias con el mismo Jesucristo.
img
Actitud sincera y profunda antes del juicio
13 de Octubre
En el pasaje que leemos hoy, el profeta Joel propone para restablecer las cosas y volver a esa armonía o alianza entre Dios y el pueblo, entre sacrificios y oraciones a Dios y la práctica de la caridad, invita a la gente a volverse hacia Dios...
img
Inversión a largo plazo
12 de Octubre
A veces nos da por desanimarnos. Nos decimos interiormente: ¿Por qué esforzarnos cuando los otros no se esfuerzan?, ¿para qué buscar hacer el bien si eso no me trae más que problemas, preocupaciones?
img
En tu lugar, mira lo que haría!
11 de Octubre
Jonás es un profeta particular, su historia tiene matices de humor. Hoy lo vemos furioso como si Dios fuera de su propiedad, una propiedad privada.
img
¿Por qué leer el libro de Jonás?
9 de Octubre
Iniciamos hoy la lectura del libro de Jonás. La historia muy corta y llena de humor, habla más de Dios que los largos discursos: uno puede dirigirse a Dios con una libertad total, uno puede decirle también cuándo no se está de acuerdo con Él.
img
¿Cómo trato yo a Dios? ¿Cómo trato a los otros?
8 de Octubre
Debo reconocer que es Dios quien más sufre a causa de la negligencia de los cristianos, ya sea porque no le oran, o ya sea porque no vienen más a la Comunidad (Asamblea, Iglesia y cumplir su mandato...
img
Nuestra Señora la Virgen del Rosario
7 de Octubre
En la primera lectura, vemos cómo en el Año I. En el siglo segundo antes de Cristo, un profeta, tomando prestado el nombre de Baruc, ...
img
Aceptar la responsabilidad propia (personal y comunitaria) con lucidez
6 de octubre
En la primera lectura del profeta Baruc, el autor atribuye a Dios todos los eventos felices o de tristeza, de sufrimiento o alegría; pero él no se equivoca, no se autoengaña, ya que el Señor había prevenido sobre los peligros que sobrevendrían...
img
Santos Zacarías e Isabel (Padres de S. Juan Bautista)
5 de Octubre
Aquel día sobre el que nos habla en la primera lectura el profeta Nehemías, el pueblo viniendo de todas partes del país, se reúne y ofrece sacrificios a Dios...
img
San Francisco de Asis
4 de octubre
Hoy hablamos mucho de pobreza o de retornar a los verdaderos valores del evangelio. Lo que San Francisco de Asís emprendió en el siglo XIII nos podría inspirar muy bien a nosotros, hombres de nuestro tiempo.
img
La espiral de la paz
3 de Octubre
Al leer hoy en la primera lectura del profeta Zacarías, este fragmento del capítulo 8 nos presenta a la paz como una espiral.
img
Santos Ángeles Custodios
2 de Octubre
Como gente que se esfuerza constantemente para crecer hasta alcanzar la madurez de Cristo, estamos ante Dios como niños, confiando más en su ayuda que en nuestro esfuerzo; porque hemos experimentado que nuestras fuerzas no siempre son dignas de confianza.
img
Dios en medio del pueblo
30 de septiembre
Dios en medio del pueblo El profeta Zacarías nos da hoy una visión de alegría, esperanza y universalidad. La reconstrucción del Templo y de la ciudad de Jerusalén después del exilio asegura que Dios vive en medio de su pueblo y que muchas naciones encon
img
Santos Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael
29 de septiembre
Sabemos que Dios nos quiere, nos protege y nos guía por nuestro destino. En la Biblia, los ángeles son presentados a la gente como los mensajeros de Dios, para ayudarnos a que llevemos a cabo los planes de Dios.
img
Jesús incomoda
28 de septiembre
Después de haber hecho matar a Juan Bautista, Herodes oye hablar de Jesús y se hace preguntas sobre este nuevo personaje. E
img
Enviados para ser como Jesús
27 de septiembre
Esdras no acusa ni deja de ser solidario con el pueblo. Al contrario, se humilla con él. Recuerda las faltas pasadas, el juicio y la gracia de Dios: él confiesa las faltas del presente, reconoce la justicia del juicio de Dios y pide su clemencia ...
img
La verdad se impone
26 de septiembre
Cuando el Rey Dario descubre la verdad sobre las instrucciones de Ciro, éste no duda un instante en restablecerle los derechos a los judíos.
img
La lámpara (de nuestra vida) debe reflejar la luz de Cristo
25 de Septiembre
(Lucas 8, 16-18) En la guardería donde ella trabaja, Lucía pone sus talentos y su imaginación al servicio de los más pequeños a quien ama sinceramente.
img
VAYAN TAMBIÉN USTEDES A MI VIÑA
24 de Septiembre
Durante 3 domingos consecutivos, escucharemos tres parábolas de Jesús sobre la viña. Cristo nos propone hoy la de los trabajadores contratados en distintas horas de la jornada...
img
Mensaje bien recibido!
23 de Septiembre
Para hacerse comprender, nada más necesario que utilizar un lenguaje simple y rico en imágenes. Con las parábolas, Jesús propone cortas historias que ayudan a comprender su mensaje
img
Un curriculum Vitae (Hoja de vida) de experiencia
20 de Septiembre
La personalidad de alguien cuenta más que sus diplomas (ojalá tuvieran en cuenta esto los seleccionadores de empleados en las empresas).
img
¿Unidad, utopía?
21 de Septiembre
...Esfuércense en mantener la unidad del Espíritu (Efesios 4,3). ¿Vivir la unidad, una utopía? No para Pablo.
img
Las palabras de la fe
20 de septiembre
La fe cristiana no está hecha a base de ideas, ni es ninguna ideología o moral superior. Es el descubrimiento de una persona, es el encuentro con una persona: Jesucristo...
img
19 de septiembre
Hoja de ruta
Cuando se es responsable de una comunidad, esta responsabilidad se asume como servicio y no como posibilidad de desplegar o demostrar poder.
img
Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores
15 Septiembre
La gente que quiere llevar a cabo su misión en la vida frecuentemente tiene que pagar un alto precio por ello.
img
Vestir la misericordia entrañable y ceñirse con el cinturón del amor
14 septiembre
En los tiempos de Pablo y los primeros cristianos, el vestido era algo muy sencillo: constaba prácticamente de una túnica de una sola costura, ceñida o amarrada a la altura de la cintura con un cíngulo o cinturón.
img
Transformados
13 de Septiembre
Pablo quiere dejarle claro a los Colosenses que la libertad del cristiano es lo que más cuenta. Respetar las fiestas, las reglas y las prohibiciones en las prácticas religiosas no tienen ningún valor por sí mismas.
img
Con Cristo es suficiente - Inmersión total
12 de Septiembre
Las falsas enseñanzas amenazan a los cristianos de Colosas y por lo tanto los creyentes han recibido todo al recibir a Cristo, porque Cristo manifiesta plenamente a Dios.
img
Plan secreto
11 de Septiembre
Es extraño ver a Pablo, alegrarse por sus sufrimientos! Una cosa cuenta y es la más importante para él y es que el proyecto o plan de Dios se lleve a cabo, que Cristo esté vivo en cada uno de los creyentes.
img
Domingo 23o del TO
10 de Septiembre
Esta mañana, Cristo nos dice que la comunidad no puede erigir (levantar) barreras definitivas, ella debe siempre conservar las puertas abiertas y la luz encendida.
img
San Pedro Claver
9 de Septiembre
Pablo llama a los creyentes de Colosas a ponerse en camino, permaneciendo unidos a Cristo. La vida cristiana es un llamado permanente a dejarse transformar por Dios, para llegar a ser personas erguidas, que avanzan.
img
La Natividad de la Santísima Virgen María
8 e Septiembre
Belén de Efrata es la ciudad natal del rey David. La ciudad está situada a 9 kilómetros al sur de Jerusalén y su nombre significa casa del pan. Es aquí donde Dios promete que un jefe, un líder vendrá al mundo para aportar la libertad.
img
Saber decir gracias
7 de Septiembre
En el centro de su relación con los Colosenses, Pablo pone el agradecimiento a Dios por su fe y por su amor. Él los conduce e invita a ellos ahora a que también digan gracias
img
¿Por qué leer la Carta a los Colosenses?
6 de Septiembre
¿La fe hace diferencia?. La Carta pone a la luz a Cristo en todo su esplendor y su poder. Es Él quien nos acompaña en la realidad de nuestra vida cotidiana.
img
Urgencia del presente
5 de Agosto
Pablo anima a los Tesalonicenses permanecer unidos y vigilantes No sirve de nada especular sobre el juicio final y el retorno de Cristo. Nadie puede saber cuándo sucederá eso.
img
Promesa
4 de Septiembre
Saber lo que sucede después de la muerte, es un enigma al que todas las religiones tratan de responder.
img
Tomar la cruz
3 de Septiembre
Seguir a Jesús significa tomar (y o asumir) sus mismos riesgos. Una opción cuando es fundamental conduce a tomar decisiones y gestos concretos.
img
Mantener la calma
2 de Septiembre
Mantener la calma,recomiendan los apóstoles remitentes de esta carta (Pablo, Timoteo, Silas) a los tesalonicenses
img
Cada vez mejor
1 de Septiembre
Pablo y sus compañeros reconocenlas cualidades de los cristianos de Tesalónica, y los invitan a ir más lejos. Trabajo, independencia, relaciones pacíficas, fraternidad.
img
La misión a seguir
31 de Agosto
Pablo y sus compañeros se sienten reconfortados y seguros, al saber que, una vez han dejado los Tesalonicenses, estos han permanecido firmes en la fe.
img
Mirada de ternura
30 de Agosto
Pablo, Silas y Timoteo no se han acobardado, o amilanado a pesar de su experiencia difícil en Filipos, donde ellos fueron víctimas de la violencia.
img
Yo estoy contigo!
29 de Agosto
En la primera lectura de Jeremías, podemos entender estas palabras dirigidas al precursor San Juan Bautista, de quien celebramos su martirio hoy.
img
Pablo y compañía. Felicitaciones a los Tesaloniceses por su fe!
28 de Agosto
Leemos hoy la introducción a la 1a carta de San Pablo a los Tesalonicenses. Esta es entre todas las cartas pastorales, la más antigua del Nuevo Testamento. San Pablo, su autor, pretende aquí,
img
La autoridad de Pedro
27 de Agosto
La autoridad conferida a Pedro no es una autoridad de poder sino una autoridad de servicio. Es para expresar este tipo de autoridad que Jesús insiste en lavarle los pies la tarde del jueves santo, ...
img
Lo que nos enseña el libro de Rut
26 de Agosto
Booz acoge a Rut tal como ella es y le proporciona los medios para integrarse, y ya que él respeta a Dios, Booz respeta también al extranjero.
img
¿Qué nos enseña el libro de Rut?
25 de Agosto
El libro de Rut es una historia de migración y de integración. La situación de los personajes es semejante, es cercana a las miles de personas que hoy se ven obligadas a dejar su país. Rut ha decidido vivir en otro país que no es el suyo.
img
San Bartolomé, apóstol
24 de Agosto
La fiesta de un apóstol de Jesús nos llena de alegría y nos provoca nuestra acción de gracias al Señor por el don de la Fe, por la vocación, por el llamado particular que nos ha hecho a cada uno
img
¿Para qué sirve el matrimonio?
23 de Agosto
La fiesta de Santa Rosa de Lima, nos invita hoy a través de las lecturas propias a reflexionar sobre los estados de vida: el celibato y el matrimonio en los que se juega algo muy importante, la virginidad.
img
Santa María, Virgen y Reina
22 de Agosto
De hoy en adelante me felicitarán todas las generaciones, canta María, en el Evangelio. ¿Qué significa llamar a María, la humilde virgen, bendita o bienaventurada?
img
Dios presente en la historia, en las buenas y en las malas
21 de Agosto
Dios nunca abandona a su pueblo. Permaneciendo fiel a las promesas hechas a los patriarcas, después de Moisés y Josué que han guiado al pueblo, ahora Yahvé suscitará los jueces.
img
La fe de los otros, la fe de los demás
20 de Agosto
Es seguro que en todas nuestras familias tenemos ex católicos, es decir, tíos, primos y hasta hermanos y hermanas, familiares que un día estuvieron en nuestro rebaño, pero hoy en día hacen parte de una nueva pequeña o gran comunidad...
img
San Juan Eudes
19 de Agosto
Dios no impone su autoridad. Creer en Él no es hereditario, seguirlo siempre es algo libre y personal. Es la elección u opción para toda la vida, no para un instante. Josué, ya viejo y a la hora de evaluar, no tiene nostalgias, ni remordimientos.
img
Una larga historia
18 de Agosto
Este resumen de la historia del pueblo de Israel, que escuchamos hoy en la primera lectura de Josué, y que va desde antes de Abraham destaca la acción del Señor.
img
De orilla a orilla
17 de Agosto
Dios se pone en camino con su pueblo. Él lo acompaña para hacerlo pasar a la otra orilla. El arca sagrada contiene el documento de la alianza, las tablas de piedra dadas a Moisés.
img
En la entrada del país prometido (la tierra prometida)
16 de Agosto
El monte Nebo está situado al este del mar Muerto, eJorfania. Desde allí, Dios le hace ver a Moisés la totalidad del país prometido a Abraham, hacia el cual ha venido guiando el pueblo durante 40 años por el desierto.
img
Un amor que se expresa en los actos, en los gestos
14 de Agosto
¿Qué perspectivas tendrá el pueblo de Israel, después de este recorderis del pasado (rebeliones del propio pueblo, cóleras o enojos del Señor, intercesiones de Moisés)?
img
San Lorenzo, Diácono y mártir
10 de Agosto
San Pablo invita a los Corintios y a nosotros a donar con generosidad y alegría y libertad a quienes necesitan, al mismo tiempo que se deposita la confianza en Dios. Quien da mucho, nunca le faltará lo necesario!
img
Impresiones de los espías
9 de Agosto
Vemos hoy la estrategia utilizada por Moisés y el pueblo para conquistar el país (de la tierra prometida) pleno de riquezas.
img
¿Qué es el Jubileo?
5 de Agosto
Se celebra cada cincuenta años. El término jubileo proviene del hebreo yobel o jobel, que alude al cuerno de macho cabrío que se utilizaba como instrumento sonoro, para anunciar al pueblo el año del jubileo.
img
San Juan María Vianey
4 de agosto
Las lecturas propias de la fiesta del Cura de Ars, la primera tomada del Levítico busca hacernos comprender el sentido de las fiestas santas.
img
El lugar que ocupa Dios. ¿Peces buenos o malos?
3 de Agosto
Imaginemos por un instante la emoción de Moisés, de Aarón, de los ancianos, de todo el pueblo, al ver ya ubicados y bien dispuestos en la morada para Dios todos los objetos que han sido elaborados por los mejores artesanos.
img
Miércoles 2 de agosto
2 de agosto
En la primera lectura del Éxodo, vemos cómo el encuentro con Dios, hace resplandecer el rostro de Moisés. La cercanía o proximidad de Dios deja huellas en la persona, huellas de luz y de paz.
img
Las cosas se complican
31 deJulio
Permanecer fiel a la promesa, a la alianza hecha con Dios, no es fácil para el pueblo de Israel. Asistimos hoy a la que es, la escena por antonomasia, de la idolatría en la sagrada Escritura.
img
¿Qué es y o cuál es el tesoro?
30 de Julio
Hace ya varios años, siendo seminarista, para introducir a la reflexión de este mismo evangelio en un grupo juvenil de Medellín, yo lanzaba la pregunta, ¿qué es un tesoro?
img
Un pic-nic de cara al cielo
29 de Julio
La aspersión de sangre sobre el altar y sobre el pueblo, concluye la alianza con Dios. El momento es solemne.
img
Dos tablas para una ley
28 de Julio
Krzysztof Kieslowski, fue un gran director polaco de cine y tv, a quien le debemos películas y series profundas que retratan el alma del ser humano. Su trilogía Blanco, Azul y Rojo (colores de la bandera francesa), es una interpretación...
img
Preciosos para Dios
27 de Julio
Dios le da cita, oportunidad a Moisés y a los Israelitas de encontrarse con Él en el monte Sinaí. Comienza una nueva etapa: la alianza.
img
San Joaquín y Santa Ana: modelos de fertilidad de la Palabra
26 de Julio
Celebramos hoy en Iglesia a los Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Santa Ana es muy venerada en la provincia de Quebec-Canadá, tanto que fue designada patrona de la misma desde hace muchos años.
img
Martes de la 16a semana del TO
25 de Julio
En el Evangelio, vemos a la madre de Santiago, nuestro santo del día, y de su hermano también Zebedeo, enceguecida en su amor maternal que reclama los mejores lugares o puestos para sus hijos en el Reino que se acerca.
img
En marcha, adelante!
24 de Julio
El pueblo de Israel se siente paralizado, atrapado entre su pasado y su futuro. Siempre existe la tentación de elegir lo conocido, y por eso el pueblo desea dar la media vuelta.
img
De igual modo, Dios no se da licencia
23 de Julio
En un mundo donde el bien y el mal se mezclan íntimamente, donde conviven juntos, es normal que los cristianos se pregunten (se cuestionen) por la actitud de Dios: ¿POR QUÉ ES TOLERANTE? ¿POR QUÉ NO INTERVIENE? ¿QUÉ ES LO QUE ÉL ESPERA?
img
María Magdalena
22 de Julio
Hoy la Iglesia nos invita a celebrar a Santa María Magdalena, a quien se honra como Virgen pero que no es virgen; a quien le hubiera gustado mejor haber perpetuado su virginidad, después de conocer el desamor...
img
Viernes de la 15a semana del TO
21 de Julio
La lectura continuada que veníamos haciendo del libro del Éxodo, hoy da un salto repentino, y se omite los capítulos del 4 al 10, que narran cómo Dios revela su poder a Moisés, nos dicen cómo el sacerdote Aaron el hermano del futuro líder ...
img
¿Cuál es tu nombre? . ¿Cómo te llamas?
20 de Julio
En la antigedad, cada divinidad tenía un nombre propio. Pero ¿acaso un nombre puede decir todo de Dios?. Por el nombre que Dios revela a Moisés, se describe por su presente (yo soy), ...
img
Un encuentro que descalza
19 de Julio
Cuando Moisés hace un pare, una pausa en su trabajo de pastor, es ahí que Dios viene a su encuentro y se le revela.
img
Por la fuerza que viene de Dios
18 de Julio
La madre de Moisés está dispuesta a todo, con tal de conservar la vida de su hijo. La hermana de Moisés, hace todo lo que está al alcance de sus manos para preservar la vida de su hermano.
img
¿Una minoría amenazante?
17 de Julio
José había salvado a Egipto de la hambruna y su familia había encontrado su lugar en este país (Génesis 37-50; sin embargo la memoria y gratitud por el servicio prestado, desaparecen.
img
Dios persiste y siembra
16 de Julio
Al volver a leer la parábola de este domingo, me ha resultado difícil comprender la lógica del sembrador. La semilla es preciosa.
img
Sábado de la 14a semana del TO
15 de Julio
Después de la muerte de su padre, los hijos de Jacob tienen miedo que José se vengue del mal que le han hecho. No es fácil cargar con las faltas cometidas contra los otros.
img
viernes de la 14a semana del TO
14 de Julio
Muchos que se dicen no creyentes, no cristianos se atreven a decir que no creen en la Biblia, y critican sobre todo al Antiguo Testamento por sus muchas historias de violencia, de guerra, de injusticia, de corrupción y de muerte.
img
Un perdón que libera
13 de Julio
La historia de José aparece hoy recortada. La disponibilidad para sacrificarse de Judá, no se nos cuenta.
img
Sin rencor
12 de Julio
Volvemos a dar otro salto largo en el libro del Génesis, y pasamos del capítulo 32 al 41. En esos capítulos se habla del encuentro de Jacob y Esaú quienes se reconcilian después de varios años de enemistad;...
img
La marca de Dios
11 de Julio
De manera extraña, la liturgia nos hace saltar casi 4 capítulos del Génesis (29 al 32) omitiendo leer varios aspectos de la vida de Jacob y donde se narra el encuentro con Raquel su esposa más amada...
img
Lunes de la 14a semana del TO
10 de Julio
En el Evangelio, como pasa en otros pasajes, San Mateo insiste en la fe de los interlocutores de Jesús.
img
¿Dónde encontrar el descanso?
9 de Julio de 2017
Este evangelio es el que leímos hace poco, precisamente en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
img
Engaño, artimañas y bendición!
8 de Julio
Recuerdo que de niño, al leer este pasaje del libro del Génesis que escuchamos hoy me sorprendí mucho, me dije esto está mal hecho, qué mal ejemplo dan Rebeca y Jacob, esposa e hijo de Isaac, al engañarlo, aprovechándose de su vejez y ceguera.
img
Un llamado sin límites
7 de Julio
La vida es así tejida de duelos y alegrías. En el mismo pasaje del Génesis que leemos hoy, asistimos a la muerte y funerales de la esposa de Abraham, Sara, se nos cuenta los proyectos matrimoniales de Abraham para con su hijo y se nos cuenta el ...
img
Un Dios que ama la vida
6 de Julio
Hoy hace 15 años fui ordenado sacerdote. Por eso quiero proclamar con el Salmo del día: Amo al SeñorEl Señor es benigno y justoCaminaré en presencia del Señor.
img
Descendientes del hijo libre
5 de Julio
Abraham como sabemos es el padre u origen de las tres grandes religiones más conocidas: el judaismo, el cristianismo y el islamismo.
img
¿Qué vio la mujer de Lot?
4 de Julio de 2017
En el Evangelio, constatamos la humanidad de Jesús. Como hombre que es también siente cansancio, fatiga y necesita dormir.
img
La hospitalidad de Abraham
1 de Julio
El Señor se aparecióAbraham vió tres hombres. Quién es este Dios tan extraño? Una cosa es segura, Dios no es tan fácil de abarcar, de comprender.
img
La importancia de los nombres
30 de Junio
El nombre, es la identidad. Cuando Dios cambia el nombre de Abrán, que quiere decir Padre elevado, ensalzado por Abraham que significa Padre de una multitud, le da una nueva dirección a su vida.
img
San Pedro y San Pablo Apóstoles
29 de Junio
En nuestros días, las maneras de comunicarnos se han diversificado: teléfono, chats, blogs, sms (mensajes de texto), correos y sitios de internet.
img
Sueño de una noche de verano (estrellada)
28 de Junio
Continuamos leyendo hoy la apasionante historia de Abraham, nuestro padre en la fe. En su esterilidad, ante la triste realidad de no poder tener hijos, a Abraham no le queda más que dejar como heredero a un servidor suyo
img
Oasis en el desierto
27 de Junio
Continuamos hoy escuchando y/o leyendo la historia de Abraham contenida en el libro del Génesis a partir del capítulo 12. Se nos habla de Lot el sobrino de Abraham, los dos cohabitan en la misma tierra,...
img
Un gran error humano y es juzgar
26 de Junio
Seguimos siendo invitados a vivir de manera extraordinaria este tiempo litúrgico de la Iglesia llamado Tiempo Ordinario, al igual que Abraham, de quien se nos narra su vocación en la primera lectura de este día.
img
Del fracaso a la confianza
25 de Junio
Tenemos este domingo la experiencia del profeta Jeremías, la de San Pablo en la carta a los Romanos y la de Jesús; cada uno con sus palabras nos dan un mensaje siempre actual y reconfortante para nuestra fe vivida en tiempos tan difíciles y complejos.
img
Nacimiento de San Juan Bautista
24 de Junio
Quizás ustedes todos, no sepan que la fiesta de la santidad de cada hombre y mujer está marcada por la muerte.
img
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
23 de junio
El 13 de junio de 1899 el papa León Pio XI, consagró la humanidad al Sagrado Corazón de Jesús. Esta fiesta la venimos celebrando el segundo viernes después de Pentecostés.
img
Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote
22 de Junio
Este jueves inmediato a la solemnidad del Corpus Christi, celebramos en Colombia, la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, contemplamos el sacerdocio redentor de Jesucristo como la cumbre y compendio de su acción salvadora en el mundo.
img
La alegría de dar
21 de Junio
En la 2a. carta a los Corintios que venimos leyendo estos días de manera continua, hemos escuchado un versículo que les gusta mucho citar a los párrocos a la hora de invitar a sus feligreses a dar limosna
img
Solidaridad compartir: justicia
20 de Junio
Desde los primeros tiempos de la Iglesia, las comunidades tienen vínculos fuertes entre ellas. Los Corintios habían tomado la iniciativa de recolectar dinero para ayudar a los cristianos de Jerusalén.
img
No echar en saco roto la gracia de Dios
19 de Junio
Pablo en el texto que leemos hoy pone el dedo en la llaga. Nos hace tomar conciencia de un vacío o una dificultad muy grande que existe al interior de nuestras comunidades cristianas y es el desentendimiento de ser testigos
img
Pan nutritivo, vino de fiesta!
18 de Junio
En nuestros encuentros humanos, si no hay comida, siempre falta cualquiercosa. Nada reemplaza la comida para afianzar la amistad, para celebrar un aniversario o un triunfo, expresar un adiós o un hasta luego, antes de un largo viaje al extranjero. Dura
img
Lo grave del juramento
17 Junio de 2017
...Por eso nosotros actuamos como enviados de Cristo. Un enviado es como un embajador, y un embajador es una persona autorizada para representar a su país en otra nación.
img
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: Auxilio en nuestra fragilidad
16 de Junio
La segunda carta de San Pablo a los Corintios que empezamos a leer antes de ayer, contiene elementos autobiográficos del apóstol de los gentiles.
img
Amor primero, devoción después
15 de Junio
En el pasaje de su 2da. carta a los Corintios que leemos hoy, Pablo aborda diversos sujetos. Primero hace alusión a la lectura de los libros de Moisés, podíamos entenderlo como sinónimo de la Antigua Alianza.
img
Jesucristo le da plenitud a la Ley Antigua
14 de Junio
Hoy seguimos avanzando en la lectura de la 2a carta de San Pablo a los Corintios. En el pasaje que hemos leído, vemos cómo un conflicto pone en contraposición a Pablo y los falsos apóstoles
img
Coherentes invitados a ser sal y luz del mundo
12 de Junio
Por qué estas palabras de Pablo hoy? : Las palabras que les dirigimos no fue primero un si y luego un no. Cristo no fue primero Si y luego no.
img
La esperanza de una vida mejor
12 de Junio
Por qué debemos leer esta carta? Aquí Pablo no duda en hablar de sí mismo y descubrimos a un hombre sensible, afectuoso, frágil. Pablo habla de su experiencia: es en las dificultades y a través de los sufrimientos como él ha descubierto la fuerza de...
img
La Santísima Trinidad: Presencia antes que esencia
11 de Junio
Para muchas personas que no tienen una formación cristiana sólida y o bien fundamentada, creen que la Santísima Trinidad es una advocación u otro nombre para la Virgen María.
img
Un Dios misterioso pero fiel: en Jesús cumple sus promesas
9 de Junio
En definitiva la historia de Tobit y su familia, asistidos por el Arcángel Rafael que es la presencia de Dios, es conmovedora, donde hay momentos de tristeza pero también de alegría.
img
Dios, fuente de todo amor
8 de Junio
El relato que leemos en la primera lectura del libro de Tobit hoy, pertenece al leccionario para el sacramento del matrimonio.
img
El consuelo de la oración: del desespero a la fe
7 de Junio
La primera lectura del libro de Tobit nos habla de dos seres tristes y desesperados. Uno a causa de su ceguera, la otra por su viudez múltiple y su esterilidad
img
Confiar en Dios
6 de Junio
Al César, se le dan las monedas para pagar el impuesto. El hombre es propiedad exclusiva de Dios!
img
Haciendo extraordinario lo ordinario
5 de Junio
Después de haber vivido tiempos tan exigentes, puntuales, festivos y solemnes como la Cuaresma, la Pascua y la Fiesta de Pentecostés, reiniciamos como Iglesia el denominado Tiempo Ordinario,...
img
Un aire puro, que hace vivir una comunidad
4 de Junio
Las plantas respiran, la mayoría de los animales también respiran, y nosotros igualmente, respiramos: somos seres vivos que tienen necesidad de respirar para estar con vida.
img
Con el Espíritu Santo la historia de Salvación Continúa
3 de Junio
En este día terminamos de leer el libro de los Hechos y el Evangelio de San Juan que nos han acompañado durante estos 50 días de Pascua y preparación para Pentecostés.
img
Una doble condición: Amar y Seguir a Cristo
2 de Junio
En el relato de los Hechos de los Apóstoles que la Iglesia nos sugiere hoy, vemos reflejada una situación que es común en nuestros días: mirar la religión, la fe o las creencias con indiferencia, con desdeño.
img
Una estrategia eficaz
1 de Junio
Pablo acusado en el tribunal ante el consejo de sumos sacerdotes y el Sanedrín (Corte Suprema de la ley judía, con la misión de administrar justicia interpretando y aplicando la Torah, tanto oral como escrita.
img
La Visitación de la Santísima Virgen María a su prima Santa Isabel
31 de Mayo
La fiesta de hoy, nos remite al segundo misterio gozoso. Unos hablan de visita, otros de visitación. Hay diferencia entre los términos o es la misma cosa?
img
El encargo de Jesús
30 de Mayo
La emoción que expresa en este momento de adiós no le impide a Pablo dar instrucciones a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso.
img
Confiar en el Espíritu Santo y contar con Él
29 de Mayo
Los primeros hombres y mujeres de la ciudad griega de Éfeso con disponibilidad, acogen el mensaje cristiano y se vuelven hacia Dios para recibir su perdón, ellos ya habían recibido el Bautismo de Juan Bautista.
img
Sexto Sábado de Pascua
27 de Mayo
Jesús reconoce delante de sus discípulos que su labor evangelizadora ha seguido dos etapas: una, marcada por el misterio y el lenguaje de las parábolas y las comparaciones y otra, comunicada a través de la claridad...
img
Sexto viernes de Pascua
26 de Mayo
Ecuador cuenta con 3 santos: el Hermano Miguel Febres Cordero cuya fiesta es el 9 de febrero, Santa Narcisa de Jesús, cuya fiesta es en los primeros días de diciembre y la santa de hoy:...
img
Priscila y Aquila una pareja ejemplar!
25 de Mayo
Qué bueno es conocer gente amable, acogedora en nuestro caminar de fe y peregrinación misionera. Qué satisfactorio es contar con cómplices, o sea con personas con las que hallamos química y se facilita compartir experiencias, la vida misma.
img
Qué difícil es confesar la fe!
24 de Mayo
El otro día, escuché decir al eminente padre español José Antonio Sayéz (1944), en relación al pasaje de los Hechos que leemos este día, que aquí San Pablo se preparó con lujo de detalles para el encuentro en el Areópago ...
img
Los inesperados efectos de la Palabra de Dios y el papel del Espíritu Santo
23 de Mayo
Pablo y Silas están en prisión por algo que no han hecho. El guardián está a punto de suicidarse, cuando en realidad nadie se ha escapado de la cárcel. Los prisioneros al saberse liberados continúan en prisión.
img
El poder de la predicación
22 de Mayo
Pablo y sus compañeros después de visitar varias ciudades, llegan a la colonia romana de Filipos, allí tiene lugar un encuentro con varias mujeres, entre las que se destaca un nombre:...
img
Aquel que ya está aquí
21 de Mayo
Todos nosotros hemos tenido un día u otro, la experiencia de ser arrastrados o estar girando en un círculo vicioso: ese de las dependencias, de las rupturas de las relaciones, de la sociedad de consumo, y tantas otras.
img
Coherencia
20 de Mayo
img
¿Quién decide?
19 de Mayo
Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, aparentemente ésta es una afirmación osada, atrevida; sin embargo la frase dicha en nombre de un colectivo (los apóstoles de Jesús, sus vicarios) refleja la fe expresada en la carta oficial enviada ...
img
Paz, amor y alegría, las tres palabras claves
18 de Mayo
Paz, amor y alegría» son las tres palabras clave» que Jesús nos ha confiado. Quien las realiza en nuestra vida, no según los criterios del mundo, es el Espíritu Santo.
img
El día del primer concilio: unidad en la diversidad
17 de Mayo
Hoy y mañana escucharemos lo que pasó durante el primer concilio de la Iglesia realizado en Jerusalén (posiblemente en el año 51 d.C). Vemos pues cómo los conflictos no son nada nuevo entre los cristianos.
img
La alegría es más fuerte que todo
16 de Mayo
img
V Lunes de Pascua
15 de Mayo
Cuando se es predicador de la Palabra, evangelizador o misionero, a veces puede aparecer la tentación del orgullo personal, de olvidar que el protagonista de la obra es Dios, es el Espíritu Santo, es Jesucristo el Hijo de Dios a quien anunciamos.
img
Descendientes de Abraham
12 de Mayo
Pablo continúa hoy su discurso en la sinagoga judía y les habla con especificidad de Abraham, el patriarca sublime de la fe. El apóstol quiere enfatizar en la importancia de tomar conciencia de esta descendencia.
img
Un rápido relato de la historia de la salvación
11 de Mayo
Algo que realmente sorprende al leer la vida de los primeros discípulos es su capacidad de síntesis para presentar la historia de la salvación (el proyecto de Dios) desde el Antiguo al Nuevo Testamento: Pedro, Esteban y Pablo se caracterizan por ello.
img
El hermano cristiano de Herodes
10 de mayo
Seguimos avanzando en la lectura continuada del llamado Evangelio del Espíritu Santo (cuyo autor es Lucas) y nos cuenta las vicisitudes, la obra y testimonio de los primeros cristianos.
img
Cristianos contagiosos
9 de Mayo
Una de las constantes de los relatos pos pascuales (sobre las experiencias de los primeros discípulos de Cristo, después de la Resurrección) es que vemos cómo el evangelio se extiende por todas partes a pesar de aquellos que se oponen a su dinámica y quie
img
Con Dios caen los muros
8 de Mayo
Para los cristianos de Jerusalén, no hay la menor duda, Pedro ha violado la ley al comer con los no judíos. Al narrarles su aventura, les hace recorrer el mismo camino que él ha recorrido.
img
Reconocer su voz
7 de Mayo
Preguntémonos: en nuestra vida sabemos nosotros reconocer la voz de Jesús? Hay tantos mensajes y mensajeros, tantos parásitos en la línea, tantos virus y voces en las redes, tantos juguetes electrónicos, chats, que uno no sabe más quien habla y ...
img
De tal maestro, tal discípulo
6 de Mayo
Pedro junto a Pablo, es el más importante referente de Libro de los Hechos que leemos durante estos días posteriores a la Resurrección de Jesús.
img
Pablo descubre la presencia de Dios
5 de Mayo
En el capítulo 8 , versículo 3 de los Hechos de los Apóstoles, justo un poquito atrás del relato que leemos hoy se menciona a un hombre joven llamado Saulo que era un adversario encarnizado particularmente de los cristianos.
img
Santos Felipe y Santiago apóstol
4 de Mayo
El mundo, la sociedad de nuestros días, parece querer conservar y valorar todas las tradiciones culturales, históricas, profanas, excepto la religiosa cristiana- católica.
img
La Exaltación de la Santa Cruz
3 de Mayo
Parece paradójico volver a evocar la Cruz, poner los ojos en el árbol del suplicio en tiempos que estamos alegres con la Pascua y la Resurrección de Jesús.
img
Jesús es Dios, Jesús es hombre
2 de Mayo
Descontentos, algunos judíos lo conducen ante el tribunal religioso.Lejos de justificarlos o de renunciar a su fe, a sus convicciones, invita a sus acusadores a volver a leer la historia de Israel, ...
img
Una presencia que no se toca
30 de Abril
Vivimos en un mundo donde las comunicaciones ocupan una plaza preponderante. El internet y la telefonía inalámbrica nos permiten tener contactos fáciles y rápidos.
img
¿Quién pone la mesa?
29 de Abril
La primera comunidad cristiana era cada vez más numerosa. Las disputas comienzan. Entre ellos ven el clan de los que hablan griego y que se oponen a los que hablan hebreo.
img
Resistir ante la presión de grupo (no de la Iglesia)
28 de Abril
Hay un pecado muy grave, y con frecuencia de manera hasta inconsciente se cae en él. Es un pecado del cual el mismo Jesús hizo mención: El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno (Mc 3,29; Cf.
img
Mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana
26 de Abril
Mucha valentía acredita Pablo al presentarse ante los cultos corintios como el no sabio a modo humano, pero sí el sabedor de Jesús de Nazaret crucificado. Esperanzas de éxito,...
img
Creerle a Jesús para tener la Vida Eterna
27 de Abril
Ese, Esa o Eso y Esos son demostrativos despreciativos o despectivos diría la gramática castellana.
img
Mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana
26 de Abril
Mucha valentía acredita Pablo al presentarse ante los cultos corintios como el no sabio a modo humano, pero sí el sabedor de Jesús de Nazaret crucificado. Esperanzas de éxito, pocas al hablar de esta guisa:...
img
Renacer o nacer de nuevo en el Espíritu
24 de abril
Iniciamos la 2a semana de Pascua al calor del Espíritu Santo, nuestra fuerza, inspiración, nuestro motor, quien nos induce a escrutar las Escrituras y encontrar...
img
Viernes de la octavo de pascua
21 de Abril
Cuando no hay fe, cuando no se cree en la existencia de Dios, los discursos que pretenden dar testimonio de su acción ofenden, y crean barreras de rechazo,...
img
Jesús es el esperado de los tiempos
20 de Abril
Sin lugar a dudas esta es la semana de la tribuna de Pedro. La cabeza de los apóstoles se muestra aguerrido, convencido de su credo, de su fe.
img
Privilegiados por Dios para amar
19 de Abril
En un telefilme sobre la vida de San Pablo que apareció hace algunos años, hay una escena que me conmovió profundamente y es la que relata la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles que proclamamos hoy.
img
Un regalo que sacude e invita al cambio
18 de Abril
Mientras no se crea en la implicación que tiene nuestra humanidad en el misterio de la pasión y muerte de Cristo no puede uno adherirse y o abrazar la FE.
img
El Mesías anunciado por las Escrituras
17 de Abril
El día siguiente a la celebración de la Pascua se corre el peligro de dejar enfriar el corazón y dejar atrás el entusiasmo del triunfo de Cristo.
img
Él VIVE
16 de Abril
Indudablemente que lo que deseamos todos es una VIDA PLENA, humana, en salud, en bienestar. Esta es una de las aspiraciones más profundas, ...
img
Sábado Santo
15 de Abril
El día que otrora fuera día sagrado para los judíos fue transformado por Jesucristo. Después de su resurrección, este día no tendrá la relevancia de antes para los cristianos, ...
img
Viernes Santo
14 de Abril
El misterio de la química entre dos personas es total. El amor emprende muchas tentativas, y a veces triunfa (o logra lo que se propone), a veces fracasa, otras veces debe volver a intentarlo.
img
Jueves Santo
13 de Abril
He acompañado una pareja que vivía un drama familiar donde las repercusiones eran desastrosas. Debiéndome ausentar de Canadá, pasa que el marido me contacta por teléfono cuando yo me encontraba lejos. Él está desamparado,...
img
Miércoles Santo
12 de Abril
Es cierto que la traición duele. Es verdad que nada hay más decepcionante que la mentira de un amigo, que nos de la espalda quien supuestamente pensábamos nos quería...
img
Martes Santo: El único y verdadero salvador
11 de Abril
El mundo siempre ha añorado los salvadores. Hollywood y su mundo mágico de espectáculo y fantasía, ha recreado escenarios, escrito historias de héroes que
img
Lunes Santo: El amor temido
10 de Abril
Juan comienza poniendo en escena aquellos que no quieren a Jesús y deciden hacerle morir.
img
Domingo de Ramos: En el camino hacia la PASCUA!
9 de Abril
Después de un poco más de 6 semanas, nuestra oración en la Iglesia ha sido intensa para descubrir mejor la persona de Jesús y su mensaje de esperanza.
img
Un Dios unificador y que nos llama a establecer vínculos de unión
8 de Abril
Se habla de la historia contada en la Biblia como una historia santa, una historia de salvación. Esta historia podría también ser llamada historia de la infidelidad
img
Cargando con el sufrimiento de un pueblo
7 de Abril
Es bien sabido que Jeremías fue un hombre de dolor. De ahí viene el famoso término jeremiadas que es sinónimo de gemidos, quejas de dolor.
img
Dejarnos guiar por la promesa divina
6 de abril
A pesar de la decepción que ha provocado sus querellas históricas por su oposición, las 3 religiones que profesan un Dios único (judaísmo, cristianismo e Islamismo) ...
img
Rechazar todo compromiso con un poder abusivo
5 de abril
A pesar de que la democracia se ha implantado sólidamente en la mayoría de los países, con asombro se pueden encontrar todavía regímenes totalitarios, ...
img
Dejarnos guiar por la Voluntad de Dios
4 de abril
La vida tanto física como espiritual no es un río tranquilo. Es un camino donde a veces hay dificultades y cientos de obstáculos.
img
Reclamando justicia a favor y a contra todo
3 de abril
Concebir que aun en pleno 2017 se pueda lapidar (matar a pedradas) a personas, mujeres en particular o todavía a homosexuales, me estremece de horror. La ira y sed de sangre de una multitud indignada no sabrían en ningún caso tener justificación.
img
Creemos en Jesús, le creemos a Jesús?
2 de Abril
No recuerdo muy bien si era mañana o pleno medio día, quizás sería tarde, pero en todo caso el sol no era muy fuerte, aquella jornada era más bien gris para todos.
img
El Dios de los amenazados
1o. de Abril
Todos los que viajamos en avión, sabemos cómo cada vez la cosa se pone más complicada. Uno hace la fila para la requisa de maletas, uno debe enfrentar personas, guardias de seguridad, mostrar una y otra vez nuestro pasaporte y nuestro tiquete...
img
Juan Almeida
Manager
Lorem Ipsum has been the industrys standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. Lorem Ipsum has been the industrys standard dummy text ever since the 1500s, when an
img
Eva Fry
Diseñador
Lorem Ipsum has been the industrys standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. Lorem Ipsum has been the industrys standard dummy text ever since the 1500s, when an
img
Edisson Parker
Manager
Lorem Ipsum has been the industrys standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. Lorem Ipsum has been the industrys standard dummy text ever since the 1500s, when an
Lanzando las Redes
 
Subsidios Pastorales
 
img
Comentario a la SOLEMNIDAD DE CRISTO REY
zenit
La Iglesia católica celebra hoy con gran júbilo la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, con la cual se cierra el año litúrgico. De este modo la liturgia conmemora, cada año, el misterio completo de la Redención del género humano,...
img
Jornada Mundial del Pobre
Conferencia Episcopal
Como gesto de solidaridad con los más necesitados, de manera especial con los migrantes venezolanos que han arribado a Colombia, la Iglesia católica en Bogotá celebrará con una Eucaristía el próximo domingo 19 de noviembre, la Jornada Mundial del Pobre
img
Domingo 19 de Noviembre
Redcompaz
El final de este Año Litúrgico está dedicado a leer y reflexionar sobre el capítulo veinticinco del Evangelio de Mateo, en el que encontramos tres historias que nos insisten en dos aspectos...
 
   
img img img img img img
   
img
   
img DORADA STEREO
img COLINA ESTÉREO
img MANZANARES STEREO

 

img
   
img VATICANO
img SANTA SEDE
img CONFERENCIA EPISCOPAL
img CONSEJO EPISCOPAL
img OBRAS PONTIFICIAS MISIONALES
img
   
img img img img img
CURIA EPISCOPAL
Calle 15 N° 3-48 La Dorada, Caldas - Colombia
2018
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m
Teléfono: (6) 857 3026